viernes, 23 de octubre de 2020

El abrazo de Montjuïc

 


Me recordó Google fotos el otro día que hice esta foto el 14 de octubre de 2017 en Barcelona. Recuerdo que fui a ver con mis padres y mi hermano la exposición de Andy Warhold y luego dimos un paseo.

Yo, que caminaba en silencio como casi siempre, me quedé observando de lejos a la pareja que se abrazaba. Me gustó la imagen, la pareja abrazada, sus bicicletas entrecruzadas, el barrio de Montjuïc como fondo y quise capturar la imagen porque me transmitió mucho en ese momento. 

En psicologia, existe una teoría según la cual los bebés llegan al mundo con una programación innata y biológica para crear vínculo con la madre y de esta manera poder sobrevivir y conseguir protección. (Teoría del Apego de John Bowlby) . Es decir, que desde muy pequeños, los humanos necesitamos el contacto para poder sobrevivir. 

Abrazar a alguien significa decirle: "estoy aquí", "te existo", sin necesidad de palabras. Y las palabras, siempre lo he pensado, dicen menos que cualquier mirada. 

Porque el hecho de querer abrazar a alguien significa que esa persona es importante para nosotros, que queremos abrazar su alma más que aprisionar su cuerpo, sabiendo que esa persona no nos pertenece, pero que somos parte de ella y ella, forma parte también de nosotros, y de quien cuyo calor - no es que no pudiéramos - sino que ya no quisiéramos vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abrazo de Montjuïc