viernes, 17 de abril de 2020

Diez propuestas literarias para el confinamiento

Ya dijo Emily Dickinson que para viajar lejos no hay mejor nave que un libro. 

Y no hay, pues,  mejor momento que éste para adentrarnos y viajar a diferentes mundos sin movernos de casa. Ahí van mis sugerencias, por un lado, de cinco autores y por otro, de cinco autoras:


1. La carretera - Cornac Mc Carthy. 



"La carretera" de Mc Carthy es uno de esos libros que desde el primer momento que empiezas a leer ya no puedes soltarlo. Un hombre y su hijo caminan por una carretera, no sabemos sus nombres, quizá porque han sido despojados de todo. El mundo está devastado, todo a su alrededor es ceniza, no hay comida, no hay vida, y los pocos que quedan son muertos en vida. Cadáveres andantes en busca de comida, dispuestos a  comer carne humana con tal de sobrevivir. El hombre y el niño caminan hacia el sur en busca de vida, un mundo donde puedan, al fin, descansar. Huir de aquellos que les ven como un pedazo de carne. No se rinden y siguen caminando. Una lucha por la supervivencia. Un libro emocionante, que me ha hecho emocionarme al final, y que me hacía plantearme en cada página : ¿qué haría yo en esas circunstancias? Un libro que no quería que terminara. No sé si porque les he cogí cariño, o porque por un momento me había convertido en ellos dos. 

En todo caso, un libro emocionante que merece ser leído. Y si os gusta, quizá incluso podáis ver la película. 


2. Las uvas de la ira - John Steinbeck

Un libro magnífico, impactante y duro sobre el crack de 1929 y la época de la Gran Depresión donde una familia de Oklahoma se ve obligada a emigrar a California en pos de trabajo y una vida digna. En ese proceso tendrán que enfrentarse al hambre, a la miseria y a la humillación por el hecho de ser inmigrantes en un país donde nada les será favorable. Un tema que sigue siendo de actualidad, porque describe el despotismo de los grandes terratenientes, la represión de los policías, el miedo y el egoísmo de los nativos que desprecian al de fuera por miedo a que les quiten el pan. Un libro de lectura obligatoria, para ponerte en la piel de aquellos que no han tenido la suerte de nacer en un país donde todas sus necesidades están cubiertas y tienen que dejarlo todo en pos de ese sueño o esa vida digna que todo ser humano se merece. 

También podéis ver la película que se hizo en 1940 dirigida por John Ford con Henry Fonda.



3. Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Con este libro nos adentramos en el extraño y desconocido mundo de las enfermedades mentales. ¿Son los locos un error de la naturaleza, un error de Dios, como diría uno de los personajes que componen el libro? ¿Dónde se establece el límite de lo real y lo imaginario?
Su autor, Torcuato Luca de Tena, se las arregló para ingresar en un manicomio para poder escribir con conocimiento de causa. No solo acerca de los manicomios, sino de los trastornos que a veces acontecen a personas sanas y brillantes. Algo reafirma el libro que ya sabemos: ante acontecimientos traumáticos algo cambia dentro nuestro. Podemos olvidarlos para sobrevivir y de esa manera, a veces, se crean síntomas que nos ayudan a sobrellevarlo. Porque a veces perder la cabeza es una manera de no afrontar la realidad. La frase que da paso al libro lo describe muy bien: "La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca." En definitiva, un libro que habla del encierro -tanto físico como mental- y que es una verdadera obra de arte.



4. El fin de la soledad - Benedict Wells 

Encontrar libros que te hagan verdadera compañía durante el confinamiento no es fácil pero "El fin de la soledad" de Benedict Wells ha sido uno de ellos, por sus personajes, su sencillez y por su gran sensibilidad al narrarlo.
Una novela que habla del paso de la adolescencia a la adultez, de la amistad y del amor. La historia de tres hermanos que perdieron a sus padres y se perdieron a ellos mismos, pero también de cómo lograron sobreponerse a las circunstancias. Un libro precioso, de los últimos que he leído, y que ha conseguido transportarme a otro mundo y a otras circunstancias, y emocionarme gratamente.



5. Todos los poemas- Joan Margarit 

Para los amantes de la poesía, Joan Margarit es una gran opción. 
Ganador del Premio Cervantes, del premio Nacional de Poesía de 2008 y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es un poeta al que me gusta volver una y otra vez pues es un recorrido asegurado por la ternura, la tristeza, la muerte y el amor. Los poemas de Joan Margarit son sencillos pero intensos, llenos de bondad y realismo. 
Extraigo uno de los poemas que más me gustan:

La muchacha del semáforo

Tienes la misma edad que yo tenía


cuando empecé a soñar en encontrarte.

Entonces no sabía, igual que tú

no has aprendido aún, que llega el día

en que el amor es esta arma cargada

de soledad y de melancolía
que está apuntándote desde mis ojos.
Tú eres la muchacha que busqué
cuando aún no existías.
Y yo el hombre hacia el cual
querrás un día dirigir tus pasos.
Pero estaré tan lejos de ti entonces
como estás tú de mí en este semáforo.


6. Donde el corazón te lleve - Susana Tamaro.


Es el primer libro que leo de Susana Tamaro y os puedo asegurar que me ha encantado. "Donde el corazón te lleve" está escrito en forma epistolar y son las cartas que una mujer mayor, Olga, escribe a su nieta. Gracias a esas cartas vamos conociendo la personalidad y la vida de la protagonista. Sus confesiones, sus pensamientos van saliendo en torno a una atmósfera familiar de abandono y soledad. El libro está repleto de frases y reflexiones para subrayar, como por ejemplo ésta : "Los recuerdos tristes dormitan largo tiempo en una de las innumerables cavernas de la memoria; se mantienen allí durante años, decenios, la vida entera. Después, un buen día vuelven a la superficie, el dolor que los había acompañado vuelve a estar presente, tan intenso y punzante como lo era aquel día de hace tantos años."
Un libro que emociona y deja huella.


7. Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan


Nada se opone a la noche es un doloroso viaje al pasado de la autora que emprende al encontrar a su madre muerta  a causa de una enfermedad que le duraría casi toda su vida, quiso entender a su madre y la relación que tuvo con ella. Es también un homenaje, una búsqueda de explicaciones, una manera de superar el dolor a pesar del dolor que le produce escribir sobre ello. Es un testimonio magnífico porque se acerca, de primera mano, a un conglomerado de temas tabú como el suicidio, los abusos sexuales, las enfermedades mentales y la muerte.

8. El viento que comenzó a mecer la hierba - Emily Dickinson.

Siempre es buen momento para retomar los poemas de esta maravillosa autora y este libro es una selección de algunos de sus poemas -veintisiete, en este caso- en su versión original y la traducción, acompañada de bellísimas ilustraciones de Kike de la Rubia.  El amor es uno de sus principales temas, pero también la naturaleza, el tiempo o la muerte


«Temo a la persona de pocas palabras./ Temo a la persona silenciosa./ Al sermoneador, lo puedo aguantar;/ al charlatán, lo puedo entretener./ Pero con quien cavila/ mientras el resto no deja de parlotear,/ con esta persona soy cautelosa./Temo que sea una gran persona».


9. El cuento de la criada - Margaret Atwood. 


El cuento de la criada es una novela dura, una distopía feminista que nos narra, a través de su protagonista Defred, sus experiencias en una teocracia basada en la interpretación textual del Antiguo Testamento, una sociedad represiva en la que cualquier intento de disidencia es castigado con la muerte y donde se despoja a las mujeres de todo derecho, no sólo sobre su cuerpo sino también sobre su vida y  y cuya única misión es enendrar a los hijos de los Comandantes, la élite política del país. 

Una novela de pone los pelos de punta, por el hincapié que hace la autora en todo aquello que se puede arrebatar a las mujeres: trabajo, posición social, pensamientos, capacidad crítica, sexo, libertad… 

10. Persecución - Joyce Carol Oates. 



Para finalizar, un libro del 2020 que no os dejará indiferentes pues Oates es maestra imbatible de la literatura de la violencia y la abrasión psicológica del suspense por su inclinación temática a los crímenes, a los abusos sexuales, al incesto, al retrato de asesinos y víctimas y a las brumas del thriller psicológico Persecución es la historia de una chica traumatizada en su niñez cuyas pesadillas inconexas apenas esbozan la tragedia que sufrió y que se le oculta a ella tanto como al lector. El libro perfecto para desconectar estos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abrazo de Montjuïc