martes, 7 de abril de 2020

Escritoras Audaces (III): Anaïs Nin y la compleja condición de un ser libre.

Anaïs Nin es la primera mujer que rompe la barrera de lo políticamente correcto al publicar con su verdadero nombre sus propios diarios sexuales y relatos eróticos. Autora de la obra “Delta de Venus”, fue considerada como una escritora "escandalosa". 

Era, además, modelo y bailarina de flamenco, amante de varios hombres y mujeres a la vez, vivía el amor al máximo y conocía, de sobra, las causas por las que ese amor moría: 
“El amor nunca muere por causas naturales. Muere porque no sabemos rellenar su fuente. Muere de ceguera emocional, de nuestros errores y traiciones. Muere a causa de nuestras enfermedades y heridas del corazón. De cansancio, por falta de riego. Cuando se vuelve opaco y deja de brillar".


Conoció, a fondo y en su cama, a muchas personalidades conocidas, como la de Henry Miller y la de su mujer June,  Antonin Artaud, Edmund Wilson, Gore Vidal, James Agee y Lawrence Durrell, René Allendy y Otto Rank y sus obras son el relato de estas aventuras llenas de pasión y desenfreno. Animaba a sus amantes a que estuvieran con otras y renunció a la maternidad porque consideraba que era perder su condición de amante y artista.

Hija del compositor y pianista cubano- español Joaquín Nin, mantuvo con él una relación incestuosa. Así lo plasma en sus diarios que empezó a escribir a los 11 años y serían los que más tarde le proporcionarían el éxito. 

"Este diario es mi kif, mi haschish, mi opio (...). En lugar de escribir una novela, me tiendo con una pluma, este cuaderno y sueño (...). El sueño es mi verdadera vida. Veo en él los ecos que me devuelven las únicas transfiguraciones que conservan lo maravilloso en toda su pureza. Fuera, toda la magia se pierde. Fuera, la vida revela sus imperfecciones".


Fue el 14 de enero de 1977 cuando Anaïs Nin exhaló su último aliento. Tenía 73 años y dejaría atrás una historia que había que recordar pues con ella abriría paso a una literatura centrada exclusivamente en la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abrazo de Montjuïc