miércoles, 22 de enero de 2020

Poesía y soledad

Quiero. Poesía reunida (2012-2018) ha sido mi primera lectura del año. Una recopilación de los poemas que Alejandro Palomas fue escribiendo a lo largo de los años, y  publicados por diversas editoriales en estos poemarios: "Tanto tiempo, "Entre el ruido y la vida", y "Aunque no haya nadie". Poemas que, por otro lado, pasaron totalmente desapercibidos.

Dice el autor que lo suyo siempre fue la poesía, él quería ser poeta y no novelista. Sin embargo, se le conoce más como novelista por las obras como Un amor, (Premio Nadal 2018), Un hijo (Premio Nacional de Novela Infantil y Juvenil 2016), Una madre, Un perro y El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011.)

Palomas afirma que siempre le ha dado mucho respeto fallar en la poesía, su miedo a exponerse, y es en este poemario donde descubrimos su verdad: “Durante la primera mitad de mi vida me he dedicado a desbrozarme para encontrar respuestas que debían ayudarme a entenderme y a sobrevivir. Han sido largos años muy duros, años de lucha interna y observación constante. He sido un hombre interior. Ha habido tensión, una búsqueda sin cuartel de los caminos que debían ayudarme a identificar las voces que me habitaban y que no eran mías, que no nacían en mí pero que se imponían a las innatas, arrasándolas”. 


Con este prólogo empieza el recorrido por su mundo interior, en sus propias palabras: "un pequeño viaje por el despertar a la segunda vida de un hombre que no tuvo una infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro. La voz es mayor, el tiempo es parte de todo e importa poco y la soledad sienta bien. Ya no hay tensión, sino alivio, y la comunicación entre el plexo y el cerebro es fácil, armónica."

Quiero es entonces una confesión personal del autor, un camino hacia la madurez pero también una llamada al niño interior que todos llevamos dentro y que a veces se nos escapa. La búsqueda de una soledad rica y enriquecedora, porque en palabras de Pessoa: ser poeta no es una ambición mía, es mi manera de estar solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abrazo de Montjuïc